Vuelve “Maleza”, obra
pionera en unir teatro y animación
·
Este thriller de teatro-animación, dirigido por
Muriel Miranda y Hugo Covarrubias,
tendrá solo cuatro funciones entre el 25 y 28 de septiembre en el Teatro
Nacional Chileno a las 20:00 hrs.
·
La obra regresa a escena gracias al
financiamiento de un Fondart Patrimonio, el cual es otorgado a trabajos
artísticos con más de 10 años de trayectoria que han tenido importante
reconocimiento del público y la crítica.
El destino de Ana es
sombrío: su padre ha muerto y su madre enloqueció, por lo que la joven de 17
años vive encerrada en una lúgubre casa del sur de Chile. Parece estar
condenada a la soledad y la reclusión, pero su amiga Clara está dispuesta a
ayudarla. Esta es la historia de “Maleza”, una obra donde se dan la mano el
teatro y la animación con muñecos (stop motion)
para dar vida a un thriller interpretado por Muriel Miranda y Paula Aros.
La pieza se estrenó en
2006 bajo la dirección de Hugo Covarrubias y Muriel Miranda, quien también
actúa en la obra. Este trabajo fue considerado la mejor obra emergente de ese
año según la revista Wikén del diario El Mercurio y la revelación de la
temporada según la crítica especializada.
La idea es original de los
directores y María Siebald, pero está basada en un texto de Karen Bauer. Una de
sus particularidades es que fue la primera obra chilena en unir teatro con cine
de animación (stop motion), abriendo
una nueva posibilidad para las nuevas representaciones escénicas dentro del
país.
Ahora vuelve al Teatro
Nacional Chileno con una breve temporada del 25 al 28 de septiembre y con escenografía
renovada, escenas remasterizadas y nueva música. “Lo que nos llevó a hacer esta
revisión y querer volver a mostrar “Maleza”, es que hemos participado en varios
festivales latinoamericanos y queríamos volver a mostrar nuestro trabajo a una generación
que no la ha visto en Chile. Nuestra sensación es que la obra sigue vigente, puede
no ser tan innovadora como lo fue en la época en que se estrenó, pero al poner
en diálogo a distintos procedimientos (teatro, cine de animación,
actores-muñecos, foley y doblaje en vivo) continúa siendo una obra dinámica, tridimensional,
de diferentes tamaños, texturas y cuerpos. Un thriller de suspenso contado a
modo de cuento”, detalla Muriel Miranda, actriz y co-directora de la obra.
Maleza es una pieza
oscura, dinámica, ideal para un público que le interesa el cine, la plástica,
las marionetas, el arte, la experimentación en el cruce de disciplinas, la
performance y el terror psicológico. Tiene una duración aproximada de 45
minutos y está dirigida a espectadores entre 8 y 100 años de edad. “Para
nosotros es muy importante que quienes la vieron hace mucho tiempo y les sirvió
de inspiración, la puedan volver a ver”, complementa Hugo Covarrubias, co-director
y director de animación de la obra.
Recorrido internacional
Uno de los elementos
especiales del montaje radica en la interacción del teatro y la animación para
mostrar dos realidades: la animación es la representación mental de Ana,
mientras que las escenas teatrales representan la realidad física. Muñecos y
seres humanos narran esta historia paralelamente: las escenas teatrales y de
animación se complementan, las actrices doblan en vivo y realizan los sonidos
ambientales de la animación.
Desde su estreno hasta
el 2014 tuvo 8 temporadas en Santiago, recorriendo además todo el sur de Chile.
La obra también ha sido invitada a festivales en el extranjero como al Festival
Mundial de Marionetas de CharlevilleMézières y a los Teatros de Frouard y
Chartres en Francia; World Brno, en República Checa; Festival de Caracas, en Venezuela;
Nevadas Teatrales Bariloche, Argentina; FIA, Costa Rica; Festival Internacional
de Santo Domingo, República Dominicana y Festival de Manizales, en Colombia.
“Creo que como
instancia es súper interesante que, independiente de “Maleza”, se vuelvan a
montar obras que de alguna forma influyeron en un tipo de teatro. Es bueno
volver un poquito al origen y poder ver piezas que fueron adelantadas a su
tiempo”, reflexiona Hugo Covarrubias, director y dramaturgo de la obra.
Otros
trabajos artísticos
La Compañía Maleza, es
además organizadora del Festival Internacional de Teatro del Biobío, que en
Noviembre de este año cumple 10 años desde sus inicios.
El último trabajo de
creación conjunta en dirección de Miranda y Covarrubias fue el montaje “Un poco
invisible”, y paralelamente han desarrollado proyectos individuales. Miranda
está actuando en las obras “Correo”, dirigida por Paula Aros y “Quintún, el
niño puma”, de la compañía Los Fabulísticos, bajo dirección de Camila Miranda y
Hugo Jara. Mientras que Covarrubias dirigió “Puerto de Papel”, serie de
animación stop motion y el
cortometraje “Bestia” que está actualmente en rodaje.
Ficha Artística
Idea Original: Muriel
Miranda, María Siebald, Hugo Covarrubias.
Basada
en un texto de Karen Bauer
Dramaturgia: Muriel
Miranda, Hugo Covarrubias
Colaboración Dramatúrgica:
Paula Aros
Dirigida por: Muriel
Miranda y Hugo Covarrubias
Director de Animación:
Hugo Covarrubias
Elenco: Muriel
Miranda / Paula Aros / Camila Miranda
Animación 2D: Sebastián
Ríos
Música: Ángela
Acuña y Diego Noguera.
Diseño de Sonido:
Pablo Otárola
Diseño
de Iluminación: Sebastián Ríos.
Sonorización Animación:
Ricardo Contesse
Escenografía: Hugo
Covarrubias / Muriel Miranda
Vestuario: Muriel
Miranda
Duración: 45
minutos
Edad recomendada:
+8 años
Coordenadas:
Lugar: Teatro
Nacional Chileno ubicado en Morandé 25.
Fecha: Miércoles
25 al sábado 28 de septiembre
Horario: 20:00
hrs.
Entradas: $6.000
general, $4.000 menores de 26 años y tercera edad, $3.500 miércoles y jueves
popular.