BLIBLIOTANK: LA CONSULTORA QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA 📚

 

 

 

BIBLIOTANK: LA CONSULTORA QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA

La organización que nació como idea en 2008, cuenta con exitosas experiencias en Chile y ya están gestionando su plan de acción en cuatro países de la región.

Hace diez años, aparece la idea clave de Bibliotank, como posibilidad de agrupar la los Clubes de Lectura que su actual director realiza desde el 2008. Hace un par de años se formalizó y amplio el grupo de jóvenes profesionales chilenos que deciden formar parte del equipo de esta consultora especializada en promoción de la lectura mediante actividades y proyectos que involucran a entidades gubernamentales y privadas. Fue así como nació Bibliotank, nombre asociado a los “Thinks Tanks” o centros de pensamiento, de forma de poder generar espacios críticos e innovar en materia de la disciplina  bibliotecológica.

Dentro de los próximos innovadores proyectos de Bibliotank está la primera versión del Club de Lectura y Vinos, donde en cuatro sesiones leerán cuatro textos y se reunirán con los autores en el marco de una cena de tres tiempos y cata de vinos. Esta actividad se realizará en Espacio Santa (7 y 21 de septiembre, 5 y 26 de Octubre, 9 y 23 de Noviembre, 7 de Diciembre) en alianza de colaboración con los sommeliers especialistas de Catas Itinerantes, tiene un valor de $175.000 general y $135.000 preferencial.

En esta misma línea han elaborado el Tarot Literario de Mediación de Lectura, que cuenta con una estrategia de gamificación de la lectura mediante el tarot tradicional, con representaciones de las y los mejores exponentes de la literatura nacional mediante sus arcanos. Una de las cocreadoras del tarot es Carola Vesely, Doctora en Literatura. El valor: $27.000 general, $22.000 + carta especial preventa, $20.000 preventa (La preventa dura hasta el 30 de agosto). Incluye 22 cartas 8X15 arcanos mayores, paño para lectura y caja de almacenamiento y manual astrológico de mediación de lectura con estrategias claves para promover la literatura nacional y descubrir nuevas derivas literarias.

Sobre sus líneas de acción, su fundador Sebastián Santander explica que buscan “formar audiencias con actividades como clubes de lectura, capacitar en mediación de lectura y habilitar espacios que permitan promocionar el libro y las experiencias significativas de la cultura escrita, que estén pensando en las personas”. Para esto Bibliotank ha creado iniciativas desde la primera infancia, niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, comunidad migrante, LGBTIQ+, personas en privación de libertad y en situación de hospitalización, entre otras.

Dentro Dentro de las actividades más importantes dentro del último año, han realizado clubes de lectura en el marco de las tres anteriores Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), con el objetivo de vincular a los autores extranjeros invitados, con lectoras y lectores nacionales. “Comenzamos tres meses antes y en el marco de la feria nos juntamos con los tres autores o autoras que leímos, ocasión donde se generó una experiencia muy rica, porque una de las crisis de las ferias en la actualidad es que hay un lanzamiento de un libro o una mesa de autores, la gente sólo se inclina por un autor superventas, así que esta actividad funcionó perfecto para conocer a otros escritores o escritoras”, comenta Santander.

Otra de las iniciativas realizadas es el seminario de lectura infantil en Peñalolén,  que levantan junto a la Unidad de Bibliotecas de la comuna, que desde hace tres años pretende formar de manera crítica y reflexiva a la comunidad docente y bibliotecaria de esa comuna. Asimismo, tienen un proyecto de biblioteca itinerante en el Instituto del Cáncer, con un módulo que se mueve por las salas de espera, para prestar libros y acercar la lectura a las personas que están esperando a sus familiares, o esperando atención.

Más información sobre las actividades de Bibliotank e inscripciones en www.facebook.com/bibliotank, a altiro@bibliotank.cl o al número +56988341100.

 

Deja un comentario