Noticias

Comisión Mixta aprueba proyecto de ley del 20% para la Música Chilena

Comisión Mixta aprueba proyecto de ley del 20% para la Música Chilena

 

La Comisión Mixta aprobó hoy el proyecto que propone un mínimo de música chilena en radios, eliminando la indicación de cumplimiento alternativo propuesta por el Senado, y señalando que la ley comenzará a regir inmediatamente después de promulgada.

Este martes 20 de enero quedará registrado como un hito para la música chilena y su difusión. El proyecto que propone un 20% de música nacional en las radios se convirtió en realidad, al ser respaldado por la Comisión Mixta tras siete años de discusión, y tras haber pasado por largo debate en ambas cámaras.

Los músicos asistentes a la discusión de este martes celebraron este gran paso para la música local, y valoraron que la Comisión haya eliminado dos indicaciones incorporadas por el Senado que no hacían más que restar fuerza a la esencia del proyecto: la posibilidad de que las radios puedan pactar con el CNCA medidas de cumplimento alternativo al 20% y que su implementación sea en un plazo de 2 años.

La Comisión Mixta estuvo conformada por los Senadores Guido Guirardi, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carolina Goic y Fulvio Rossi, y por los diputados Claudio Arriagada, Ramón Farías, Isaa Kort, Roberto Poblete y Jorge Rathgeb.

De esta manera, la ley fue aprobada para su ratificación en ambas cámaras, sin ningún tipo de cumplimiento alternativo, y con la condición de que comience a regir inmediatamente después de promulgada.

“Los músicos chilenos estamos muy satisfechos y felices con la aprobación de este proyecto que contribuye en gran medida a equilibrar la difusión de nuestro repertorio en las radios locales. Consideramos que esta iniciativa es un paso crucial para el desarrollo de nuestra industria musical y un estímulo y fomento a la creación chilena”, señaló Mario Rojas, Primer Vicepresidente de SCD.

El proyecto legal marca un cambio importante en materia de medios, estableciendo una nueva forma de hacer radio, más pluralista, y que sumaría a su histórica y reconocida labor social, una importante y anhelada labor cultural, aportando al desarrollo de la música chilena.

admin

febrero 6th, 2015

No Comments

Deja un comentario